Ventanilla Única Empresarial CLM-Toledo

Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

Las Ventanillas Únicas Empresariales son una iniciativa de las Administraciones Públicas y de las Cámaras de Comercio que tiene por objetivo el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de “espacios únicos” integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. De esta forma, los procesos administrativos se agilizan y simplifican, reduciéndose los periodos de tramitación.

Ventanilla única Empresarial

Objetivos

• Informar, asesorar y orientar de modo integral al emprendedor: sobre el proyecto empresarial, financiación, formas jurídicas, ayudas y subvenciones…

• Facilitar la tramitación: mediante la gestión y resolución, en el menor tiempo posible, de los trámites necesarios para iniciar la actividad, cuya competencia recaiga sobre las Administraciones Estatal, Autonómica y Local.

Punto de Atención al Emprendedor

Además, la Ventanilla Única Empresarial es Punto de Atención al Emprendedor. Los Puntos de Atención al Emprendedor son oficinas integradas en la red CIRCE del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que tienen una doble misión:

• Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales.

• Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Sistema de Tramitación Telemática por medio del Documento Único Electrónico (DUE).

Con el procedimiento telemático, el emprendedor sólo tiene que ir presencialmente a la VUE PAE -y, en su caso, previa cita telemática, al Notario-, evitando desplazarse para realizar el resto de los trámites, y sin necesidad de utilizar formularios en papel.