Cámara de Comercio, CERMI y CECAP apuestan por aumentar la cualificación profesional de las personas con discapacidad en los perfiles más demandados en el mercado laboral

• En los próximos meses se pondrán en marcha tres cursos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), enmarcados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para ofrecer a este colectivo en riesgo de vulnerabilidad formación en los perfiles de Teleoperador, Operario de Producción de Máquina y Auxiliar de Limpieza.
• Una oferta formativa dirigida a personas con discapacidad igual o superior al 33%, inscritas en Garantía Juvenil y que no hayan realizado otros cursos PICE.

Apoyar a las personas en riesgo de vulnerabilidad, dentro del ámbito de la discapacidad, para mejorar su cualificación profesional ante una posible oferta de empleo, proporcionándoles vías de formación en los sectores más demandados actualmente en el mercado laboral y que mejor se ajustan a los perfiles y capacidades de estos colectivos.

Este es el objetivo de los tres cursos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) presentados hoy por responsables de la Cámara de Comercio de Toledo, el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha y el Grupo CECAP y que se desarrollarán durante los próximos meses.

Unos cursos enmarcados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en los que podrán participar todas aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33%, inscritas en Garantía Juvenil (entre 16 y 29 años de edad), y que no hayan participado con anterioridad en otros accione formativas del PICE.

Los tres cursos ofertados, con 215 horas lectivas cada uno, combinan formación teórica con práctica en tres de los campos profesionales más demandados por el mercado laboral: Teleoperador de atención al público y marketing que comenzará en el mes de mayo; y Operario de Producción de Máquina y Auxiliar de Limpieza, previstos para el otoño.

Todos ellos contemplan un módulo común de formación troncal (Empleabilidad y Habilidades Social) con 65 horas lectivas, y otro con contenido específico sobre cada curso, incluyendo formación práctica en espacios acondicionados para el aprendizaje de las distintas materias.

La inscripción a los mismos se coordinará desde el Servicio de Capacitación CECAP, que habilitará una publicación en su página web (www.cecaptoledo.es) con toda la información y donde las personas interesadas podrán descargar la documentación necesaria, que deberán entregar en mano en las oficinas del Servicio de Capacitación (Ronda de Buenavista 29, Local) en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Unos cursos que están abiertos a los participantes de todas las entidades sociales de la provincia de Toledo, ha destacado el gerente del CERMI regional, José Antonio Romero, quien ha señalado que su labor tanto con CECAP como con el resto de organizaciones es dar difusión y ser el altavoz de estas iniciativas y animar a todos los jóvenes que reúnan el perfil a que aproveche estas oportunidades.

Por su parte el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, ha resaltado los buenos resultados obtenidos por el Servicio de Capacitación CECAP en experiencias similares desarrolladas en los últimos años junto a la Cámara de Comercio, que han permitido “acciones formativas a nivel profesional” que han desembocado en contrataciones laborales, ha destacado su papel como intermediadores para favorecer que las personas de este colectivo puedan acceder a circuitos de empleo.

Finalmente, desde la Cámara de Comercio de Toledo, el director de Empleo, ha señalado que esta formación se viene realizando en colaboración con CECAP desde hace dos años, durante los que se han llevado a cabo media docena de cursos con muy buenos resultados, las acciones formativas llevan consigo acciones de intermediación y acompañamiento de cara al mercado laboral.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y la red de Cámaras de Comercio, y gracias a él los participantes en los cursos desarrollan sesiones de orientación para determinar en qué familia profesional tiene mayor encaje su perfil.

ico calendarioToledo, 04 de abril de 2018