Certificados de Origen

Documento que acredita el país de origen de la mercancía y consta de un original (sepia) dos copias (amarillo) y la solicitud (rosa).

Los impresos se adquieren en la Cámara de Comercio de Toledo y deben ser cumplimentados por la empresa.

Certificados de Origen y Legalización documentos

Formas de tramitación

presencial con cita previa

• El expedidor debe presentar el impreso de certificado de origen debidamente cumplimentado y sellado junto con una copia de la factura comercial y/o la documentación que pruebe el origen de la mercancía que se va a exportar.

• La solicitud (rosa) debe ser firmada y sellada por persona autorizada.

• En el dorso se debe cumplimentar de donde procede el origen de la mercancía (nombre del fabricante y lugar de fabricación).

• Para el caso de que la mercancía no sea de origen español es necesario presentar un documento que acredite su procedencia (certificado de origen del país, copia del DUA de importación o factura de compra).

Telemática - Gestión de Certificados de Origen por internet a través de la plataforma E-trámites

Esta opción permite realizar las solicitudes en formato IMPRESO o DIGITAL

Formato impreso

El certificado de origen, una vez validado por la Cámara, se imprime en papel y, atendiendo la opción de recogida, o bien se envía sellado y firmado por mensajería a la empresa, o bien se queda preparado en la sede que se haya seleccionado para su recogida en horario de atención al público.

Formato digital

En caso de elegir el formato digital, la empresa recibirá un link en el email que figure en la solicitud, para poder descargar los dos archivos generados por el sistema:

• “Original firmado”: incluye la firma digital del firmante de la Cámara (previa verificación, como es lógico, por parte del agente de dicha Cámara).
• “Copia auténtica”: incluye código QR, código seguro de verificación (CSV) y url de la web de verificación.

En ambos casos, el diseño se ha realizado respetando la imagen de los documentos en formato papel, para lo cual incorpora igualmente la imagen del sello y de la firma manuscrita del empleado de la Cámara.

Se adjunta un video informativo que permite ver, en menos de dos minutos, en qué consiste y cómo funciona la tramitación de certificados de origen en formato papel o digital por la plataforma E-Tramites.

Requisitos

• Disponer de certificado de firma digital.
• Tener domiciliado el pago.

Requisitos técnicos

• Acrobat Reader (software para leer documentos pdf).
• Autofirm @ (Ver guía de acceso)
• Internet Explorer 8 o superior.
• Google Chrome 9 o superior.
• Firefox 12 o superior.

La plataforma no sólo le permite solicitar estos trámites sino también le permite acceder al histórico de sus trámites ya realizados, además le mantiene informado del estado de su solicitud en cualquier momento.

La persona autorizada y con firma digital podrá solicitar un certificado de origen o legalización de documentos comerciales desde cualquier lugar y hora. Tras la validación por parte de la Cámara, se expedirá y en 48 horas lo tendrá emitido y a su disposición.

Las empresas que deseen utilizar este servicio por primera vez deberán ponerse en contacto con el Área de Internacional de la Cámara.

Documentación

Procedimiento para el registro de firmas

Para el proceso de expedición  de certificados de origen, legalización de facturas y tramitación de otros documentos de exportación, la Cámara necesita una hoja de firmas de las personas autorizadas por la empresa para tal fin.

Legalización de documentos Camerales

La Cámara de Comercio de Toledo, mediante sello y firma, legaliza o visa, los documentos comerciales (facturas, listas de contenidos, cartas de invitación para obtener visados…) que son necesarios para vender en determinados países a petición del comprador

Requisitos

• Tener visible el sello de la empresa y la firma del representante.
• Aportar duplicado o copia de los documentos a legalizar con la mención “Para legalizar” y donde figure, nombre, apellidos y firma del ordenante.

"Attestation de libre commercialisation" Argelia

El 1 de enero de 2018 el Ministerio de Comercio de Argelia anunció la liberalización de las importaciones de mercancías, al tiempo que incorporó medidas de control específicas para las importaciones. Entre la nueva documentación requerida está la Attestation de libre commercialisation (Certificado de Libre Circulación de productos), un documento que el cliente argelino solicita a la empresa que quiera exportar a ese país y que acredita que la mercancía exportada es comercializada en el país de origen, en este caso España.

Certificación de origen y tipicidad de vinos y bebidas alcohólicas para Brasil (Anexos IX y XI)

En base a la información que ha trasladado la OFECOME de Brasilia (que es quien mantiene el contacto con el MAPA Brasileño), se puede observar qué certificados se deben emitir en función del tipo de producto del que se trate (si está incluido o no en el padrón brasileño) y de si cuenta o no con Indicación Geográfica.

Certificación de origen y tipicidad de vinos y bebidas alcohólicas para Brasil

El 2 de enero de 2020 el Ministerio de Agricultura (MAPA) brasileño publicó la normativa, Instrucción Normativa (IN) 75/2019 que establece los criterios y define los parámetros analíticos para inspección y control de vinos y bebidas, tanto nacionales como importados. 

 Según indica la IN 75/19, los parámetros analíticos son los que recoge en su anexo la Norma Operacional nº 1, de 24 de enero de 2019 (Anexo a la Norma Interna DIPOV 1 de 2019, actualización 30.12.19) que consolida las normas aplicables, y que especifica qué parámetros de los recogidos en la legislación vigente  son los exigidos a los productos importados y nacionales. En este Anexo se indican los parámetros que deben aparecer obligatoriamente en los boletines de análisis de los vinos y bebidas importadas emitidos por parte de laboratorios extranjeros (ver la columna de laudo estrangeiro) reconocidos en el sistema SISCOLE del MAPA. 

En este compendio sobre bebidas, vinos y derivados se encuentra la legislación aplicable tanto por parte del MAPA como de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) y los modelos de documentación para importación y exportación.

Esta información hace referencia a los boletines de análisis por lo que esta comunicación es simplemente informativa, ya que los boletines analíticos no dependen de las Cámaras sino de los Laboratorios registrados en SISCOLE.

Datos de contacto

Cámara de Comercio de Toledo │ Departamento Internacional