Asesoría Jurídica

El fundamento jurídico del Servicio de Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo se encuentra en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de abril de 2014.

Servicios de Asesoría Jurídica

El objetivo es el estudio, emisión de informes y asesorar en derecho a las empresas de forma presencial, consulta telefónica y escrita sobre:

• El cumplimiento de los contratos civiles y mercantiles.

• La resolución y la presentación de las reclamaciones en el ámbito del suministro eléctrico.

Expedientes de regulación de empleo y requerimientos sobre telefonía fija y móvil, ADSL e Internet.

Orienta y comunica a las Empresas, sobre el proceder en Derecho relativo a la forma y el registro de sus reclamaciones.

Morosidad mercantil.

Contratos con las Administraciones Públicas, responsabilidad civil y sobre los plazas de garantía comercial de los contratos; régimen jurídico sobre constitución de sociedades de capital, autónomos y emprendimiento.

• En el ámbito impositivo asesora sobre la devolución del IVA.

Igualmente se informa y se asesora en Derecho sobre el régimen jurídico y fiscal en los ámbitos del emprendimiento y el trabajo autónomo; ayudas públicas y requisitos administrativos de las administraciones competentes en sus distintos ámbitos.

Se informa a las empresas sobre:

Fundamento jurídico del Servicio de Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio

Colabora, en calidad de vocal en representación del sector empresarial, en el Colegio Arbitral de Toledo de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha.

Sobre las distintas alternativas procesales de resolución de las controversias este Servicio informa de las opciones, ventajas e inconvenientes de la mediación, el arbitraje y la vertiente jurisdiccional, en cada caso concreto. También asesora sobre el arbitraje societario y la mediación concursal.

Consciente de la importancia institucional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo para el desarrollo económico y empresarial, y de colaboración con las Administraciones Públicas, organismo y entidades representativas de los intereses empresariales, el Servicio de Asesoría Jurídica desarrolla su actividad mediante el ejercicio de la función consultiva emitiendo informes que, en Derecho, le son requeridos por los Órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo y las Administraciones Públicas. Así mismo estudia y propone, en técnica legislativa, el régimen jurídico en los aspectos funcionales y organizativos que afectan a la economía y a la empresa.

La transversalidad de la actuación del servicio de asesoría jurídica se evidencia mediante:

• El ejercicio y el desarrollo de las funciones público-administrativas que le encomienda la ley, desempeñando la función de estudio en lo relativo al régimen jurídico sobre el fomento del comercio, la industria y los servicios.

• La colaboración con las Administraciones Públicas mediante las actuaciones de apoyo y asesoramiento para el emprendimiento y la creación de empresas. Régimen jurídico de los requisitos y la verificación de las normas reguladoras de los establecimientos empresariales.

• Estudia, informa y propone a los Órganos de gobierno de la Corporación sobre los proyectos normativos que afectan al interés general y al desarrollo de la Empresa en la provincia.

Transversalidad de la actuación del servicio de asesoría jurídica

• En la medida en que la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así lo requiera, colabora en la gestión y desarrollo de las competencias que se le encomiende a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo.