La Cámara de Comercio hace balance de su actividad durante el ejercicio 2019

La Cámara de Comercio de Toledo hace balance de las actividades realizadas durante 2019, un año más sus objetivos se han dirigido al impulso del empleo juvenil, se han impartido 9.050 horas de formación a chicos y chicas desempleados pertenecientes al Plan de Garantía Juvenil, además, a través de su Agencia de Colocación se ha facilitado la inserción de 212 personas; los objetivos también se han centrado en la apuesta por la mejora de la internacionalización y competitividad de las pymes, a través de programas de innovación y de formación y en el apoyo a proyectos emprendedores, se ha intervenido en la creación de 221 empresas. Un total de 16 programas ejecutados y dedicados en exclusiva a estos retos.

La memoria de actividades ofrece una visión global sobre las cifras de ejecución de los programas y acciones desarrolladas a lo largo del ejercicio, junto a la información cuantitativa de actividades, la memoria describe los diferentes proyectos que ha desarrollado, en su mayor parte cofinanciados con Fondos de la Unión Europea e impulsados por la Cámara de España y la Fundación Incyde, también se han desarrollado programas en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación Empresarial Toledana.

Gran parte de la actividad desarrollada ha tenido lugar en la red provincial de Viveros y Coworking que la cámara toledana gestiona, donde el nivel de ocupación en todos los espacios ha crecido con respecto al año pasado, destacando que tanto el Vivero de Talavera como el de Toledo se encuentran al 100%, pero la organización también se ha desplazado a otros municipios de la provincia y de la región, contando para ello con la colaboración de los ayuntamientos locales, de esta forma la institución cameral ha llevado sus programas a Villacañas, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Illescas, Ocaña, Torrijos, Seseña, Esquivias, Bargas, Gerindote Añover de Tajo, Miguel Esteban, Olías del Rey, Consuegra, Madridejos, Talavera de la Reina, Calzada de Oropesa, Alcaudete de la Jara y Malpica de Tajo.

La Cámara de Toledo también ha tenido presencia regional, llegando a todas las provincias castellanomanchegas en localidades como Villanueva de la Jara, Villarobledo, Alovera, Cabanillas del Campo, La Roda, La Solana, Quintanar del Rey e Iniesta.

Competitividad e internacionalización

En su apuesta por la competitividad de las empresas, la Cámara ha puesto en marcha durante el año programas de Innovación y Competitividad a medida de las pymes, en este sentido se han ejecutado el Plan Comercio Minorista, Programa España Emprende, Programa Emprende Inno-digital CLM, Programa Innocamaras, Programa Ticcámaras, Programa de Competitividad Turística, Plan de Formación Profesional Dual y Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres.

Facilitar y promover la internacionalización es otra de las grandes ocupaciones y preocupaciones de la Cámara que ha desarrollado en 2019 programas europeos como Xpande, Xpande Digital, Plan Internacional de Promoción y Europe Enterprise Network, con sus tres proyectos, ACTIS, INNOVACTIS y LOOK EU NET.

Jóvenes
La preocupación europea por el paro juvenil ha calado significativamente en España, en este sentido la Cámara ha participado activamente con las administraciones en el reto de la reducción del desempleo, ejecutando por cuarto año el Plan Integral de Cualificación y Empleo, que engloba el Plan de Capacitación y el Plan de Movilidad. Dentro del primero, durante 2019 se han impartido 9.050 horas de formación a jóvenes en toda la provincia, tutorizado a 871 usuarios y se han celebrado cinco Ferias de Empleo y Emprendimiento, en las que han participado 2.961 jóvenes. En total se ha ejecutado un presupuesto de 211.950 euros en ayudas a la contratación en a emprendedores.

Con respecto al Plan de Movilidad, se han registrado 54 solicitudes de participación en el programa, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de hacer prácticas en países europeos, se han gestionado 50 movilidades y se ha ejecutado un presupuesto de 140.562 euros en ayudas a la movilidad.

La incorporación al mercado laboral por la via del emprendimiento también ha tenido su espacio entre los jóvenes, para ello se ha desarrollado el programa regional “En tu lugar está tu oportunidad”, para potenciar las oportunidades que el entorno rural ofrece, 60 usuarios se han beneficiado de esta iniciativa.

Balance total
Durante 2019 la Cámara ha atendido a 9.105 usuarios, ha celebrado 151 jornadas o cursos, 5 ferias de empleo y 7 misiones comerciales, en total se han beneficiado 5.212 participantes. En el ámbito laboral, se ha facilitado a través de la Agencia de Colocación, la inserción laboral de 212 personas y 41 gracias al plan de Capacitación PICE y se ha intervenido en la creación de 221 empresas, con respecto a la emisión de certificados de origen, cuadernos ATA y otras certificaciones y trámites relacionados con el comercio internacional, se han expedido 4.526 y se ha asesorado a través del Servicio Jurídico a 64 empresas.
Toda la información se encuentra publicada en la web cameral camaratoledo.com.

ico calendario Toledo, 19 de diciembre de 2019.