Certificados de Origen

Documento que acredita el país de origen de la mercancía y consta de un original (sepia) dos copias (amarillo) y la solicitud (rosa).

Los impresos se adquieren en la Cámara de Comercio de Toledo y deben ser cumplimentados por la empresa.

Formas de tramitación

presencial con cita previa

El exportador debe presentar el modelo de certificado de origen cumplimentado y debidamente y sellado junto con una copia de la factura comercial y/o la documentación de prueba correspondiente.

La solicitud (rosa) debe ser firmada y sellada por el expedidor.

En el dorso se debe cumplimentar el origen de la mercancía (nombre del fabricante y lugar de fabricación).

Para el caso de que la mercancía no sea de origen español es necesario presentar un documento que acredite su procedencia (certificado de origen del país o factura de compra).

Telemática - Gestión de Certificados de Origen por internet a través de la plataforma E-trámites

La persona autorizada y con firma digital podrá solicitar un certificado de origen o legalización de documentos comerciales desde cualquier lugar y hora.

Tras la validación por parte de la Cámara, se expedirá y en 48 horas lo tendrá emitido y a su disposición.

Las empresas que deseen utilizar este servicio por primera vez deberán ponerse en contacto con el Área de Internacional de la Cámara.

Requisitos

• Disponer de certificado de firma digital.
• Tener domiciliado el pago.

Requisitos técnicos

• Acrobat Reader (software para leer documentos pdf).
• Java (permite ejecutar cierto tipo de programas y aplicaciones de la web).
• Internet Explorer 8 o superior.
• Google Chrome 9 o superior.
• Firefox 12 o superior.

La plataforma no sólo le permite solicitar estos trámites sino también le permite acceder al histórico de sus trámites ya realizados, además le mantiene informado del estado de su solicitud en cualquier momento.

Formato impreso

El certificado de origen, una vez validado, se imprime en papel y, atendiendo su opción de recogida se envía a la empresa sellado y firmado por la Cámara o se queda preparado en la sede que se haya seleccionado para su recogida en horario de atención al público.

Formato digital

En caso de elegir el formato digital, la empresa recibirá un link en el email que figure en la solicitud, para poder descargar los dos archivos generados por el sistema

Original firmado: incluye la firma digital del firmante de la Cámara (previa verificación, como es lógico, por parte del agente de dicha Cámara).

Copia auténtica: incluye código QR, código seguro de verificación (CSV) y url de la web de verificación.

En ambos casos, el diseño se ha realizado respetando la imagen de los documentos en formato papel, para lo cual incorpora igualmente la imagen del sello y de la firma manuscrita del empleado de la Cámara.

Se adjunta un video informativo que permite ver, en menos de dos minutos, en qué consiste y cómo funciona la tramitación de certificados de origen en formato papel o digital por la plataforma E-Tramites.

Legalización de documentos comerciales

Cámara Toledo, mediante sello y firma, legaliza o visa, los documentos comerciales (facturas, listas de contenidos, cartas de invitación para obtener visados…) que son necesarios para vender en determinados países a petición del comprador.

Requisitos

• Tener visible el sello de la empresa y la firma del representante.
• Aportar duplicado o copia de los documentos a legalizar con la mención “Para legalizar” y donde figure, nombre, apellidos y firma del ordenante.

Datos de contacto

Cámara de Comercio de Toledo │ Departamento Internacional