La Cámara de Comercio de Toledo refuerza su compromiso con la educación financiera y el desarrollo de competencias empresariales en los jóvenes a través de la iniciativa FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante. Tras su paso por Talavera de la Reina, la actividad ha recalado hoy en el IES Alfonso X El Sabio de Toledo, donde cerca del centenar de estudiantes de los ciclos de Comercio y Marketing, Comercio Internacional de Formación Profesional y Bachillerato, han podido mejorar sus conocimientos en gestión financiera de forma lúdica y participativa.
La ruta FINEXIT es una acción promovida por la Cámara de Comercio de España y la Fundación MAPFRE, con la colaboración destacada de la Cámara de Comercio de Toledo y la cofinanciación de la Unión Europea. Esta iniciativa recorrerá más de 100 ciudades en los próximos meses con el objetivo de fortalecer la formación financiera en los estudiantes de FP, involucrando a más de 5.000 jóvenes en total.
En el acto celebrado en Toledo, la unidad móvil de FINEXIT contó con la presencia de José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta; Daniel Morcillo y José Vicente García Toledano, concejales de Educación y Juventud de Toledo; Joaquín Echevarría Cuesta, director de la Cámara de Comercio de Toledo; y Pablo García Sánchez, representante de la Fundación MAPFRE en Toledo.
A través de esta actividad gamificada, los participantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambios de divisas e interiorizan conceptos clave como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan aspectos empresariales como el análisis DAFO o la creación de un organigrama corporativo.
La trama de FINEXIT El ‘escape room’ introduce a los estudiantes en una nave espacial, donde se convierten en especialistas de diferentes ámbitos con la misión de rescatar a Erica Midas, una empresaria visionaria que lleva un año aislada en Marte. Los alumnos deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma, utilizando sus conocimientos financieros y de trabajo en equipo para lograr su objetivo.
Por debajo de la media europea Según el informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidad para interpretar
una factura y una nómina, y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel del Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.