Las Ventanillas Únicas Empresariales son una iniciativa de las Administraciones Públicas y de las Cámaras de Comercio que tiene por objetivo el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de “espacios únicos” integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. De esta forma, los procesos administrativos se agilizan y simplifican, reduciéndose los periodos de tramitación.
• Informar, asesorar y orientar de modo integral al emprendedor: sobre el proyecto empresarial, financiación, formas jurídicas, ayudas y subvenciones…
• Facilitar la tramitación: mediante la gestión y resolución, en el menor tiempo posible, de los trámites necesarios para iniciar la actividad, cuya competencia recaiga sobre las Administraciones Estatal, Autonómica y Local.
Además, la Ventanilla Única Empresarial es Punto de Atención al Emprendedor. Los Puntos de Atención al Emprendedor son oficinas integradas en la red CIRCE del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que tienen una doble misión:
• Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales.
• Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Sistema de Tramitación Telemática por medio del Documento Único Electrónico (DUE).
Con el procedimiento telemático, el emprendedor sólo tiene que ir presencialmente a la VUE PAE -y, en su caso, previa cita telemática, al Notario-, evitando desplazarse para realizar el resto de los trámites, y sin necesidad de utilizar formularios en papel.
Copyright © 2020 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo