Programa de Competitividad Turística

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de España y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo ponen en marcha en los próximos días el Programa de Competitividad Turística, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 (POCInt), estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Cámara de Comercio de Toledo.

Fondo Social Europeo

Fondo Europeo de Desarrollo Regional | Una manera de hacer Europa

Objetivos del programa

El objetivo principal es contribuir a la mejora competitiva del sector turístico mediante medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo.

• Potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.

• Proporcionar herramientas y soluciones que promuevan la competitividad en el sector y ayuden a mejorar su productividad.

• Establecer procesos para la identificación de necesidades de las empresas turísticas y crear herramientas que faciliten la adaptación del sector a las nuevas necesidades.

A quién va dirigido

Los beneficiarios de este servicio de asesoramiento de turismo son pymes, microempresas y autónomos del sector turístico, de la demarcación de Toledo y dados de alta en los siguientes epígrafes del IAE:

• SECCIÓN PRIMERA: Epígrafes 67, 68, 72, 73, 755 Y 98.

• SECCIÓN SEGUNDA: Epígrafes 52 Y 59.

Fases

Fase I: Diagnóstico asistido

La Cámara de Comercio realizará, a través de sus tutores, un diagnóstico personalizado de tu empresa sobre diferentes áreas estratégicas y sus posibilidades de mejora.

En esta fase, se incluye un sistema de diagnóstico asistido y personalizado. Consiste en la realización de un análisis exhaustivo a las empresas turísticas sobre diferentes aspectos y sus posibilidades de mejora, mediante el estudio de su cadena de valor, que permite conocer la situación del nivel de competitividad de la empresa destinataria en su entorno económico y de mercado.

En base a la identificación de dichos aspectos estratégicos, se realiza una propuesta de proyectos de innovación y/o soluciones TIC específicos, así como un informe de recomendaciones sobre materias prioritarias para la empresa relacionadas con innovación, TIC y medioambiente.

Tras su participación en la primera fase del Programa, y siempre en función de la disponibilidad presupuestaria, la empresa podrá participar en la Fase II.

Fase II: Implantación y ayuda a la inversión

Tras este análisis, y finalizada la Fase I, la empresa beneficiaria podrá desarrollar, en colaboración con empresas especializadas que libremente elija, la implantación de los proyectos recomendados en la fase I de diagnóstico. La empresa pre financia el gasto en su totalidad y posteriormente recibiría el importe equivalente al 70% del gasto subvencionable (Gasto máximo subvencionable: 7.000€). Adicionalmente se realizará un seguimiento del plan por parte el tutor cameral.

Inscripciones

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el próximo día 4 de agosto de 2020 a las 09:00 horas y finaliza el día 30 de octubre de 2020 a las 14:00 horas (o hasta agotar presupuesto).

Dónde presentar las solicitudes

Sólo puede tramitar su solicitud a través de la Sede Electrónica, en la dirección https://sede.camara.es/sede/toledo

Sólo podrán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma, a través del formulario habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica.

Si un mismo interesado presentara diferentes solicitudes a esta convocatoria, se tomará en consideración únicamente la primera registrada en plazo en la Sede Electrónica y no se admitirán a trámite las posteriores.

Las solicitudes se considerarán presentadas en la fecha y hora de entrada en el registro.

La evaluación de solicitudes de participación y admisión de empresas al Programa de Competitividad Turística se realizará en el orden en el que hayan sido registradas en la Sede Electrónica.

Documentación a presentar

Los interesados, deberán cumplimentar el formulario habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica y adjuntar la siguiente documentación:

Personas Físicas

Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones de participación, debidamente firmada y fechada.
Copia del DNI del solicitante.
Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).

Personas Jurídicas

Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones de participación, debidamente firmada y fechada.
Copia del DNI del firmante de la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa).
Poder de representación de la persona que firma la solicitud.
Tarjeta de identificación fiscal de la empresa.
Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).

Las empresas que hubieran sido beneficiarias del Programa de Competitividad Turística (Fase I + Fase II) con posterioridad a 31/12/2015 NO podrán participar nuevamente en el programa.

Solicitud de información sobre el Programa

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo

La Cámara de Toledo no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes hayan podido recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial o a través de la Cámara de Comercio de Toledo. La Cámara de Comercio de Toledo es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa.