Toledo 17 febrero 2025. La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Nambroca, en colaboración con Viridi, han organizado una charla informativa para dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el sector fotovoltaico.
La sesión tuvo lugar dentro de la presentación del curso ‘Emprendimiento en el Sector de las Energías Renovables’, que impartirá la Cámara de Comercio de Toledo y el Ayuntamiento del municipio, la acción formativa se encuentra dentro del Programa España Emprende, actuación formativa cofinanciada por el FSE +, de Educación y Formación, Empleo y Economía Social 2021-2027.
España se ha consolidado como líder en energías renovables, destacando especialmente en energía fotovoltaica, con una capacidad instalada que superará los 45 GW para 2025. Además, la energía solar cubrirá entre el 15% y el 18% de la demanda eléctrica nacional, convirtiéndose en la segunda fuente de energía renovable más importante, solo después de la eólica. Sin embargo, España aún necesita profesionales especializados en este sector, por lo que la formación se ha vuelto una herramienta vital tanto para las empresas energéticas, como para aquellos que necesitan encontrar una nueva salida profesional.
El programa formativo de la Cámara de Comercio de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento de Nambroca, brinda a sus alumnos la posibilidad de adentrarse en el mundo de la energía fotovoltaica y profundizar sus conocimientos en electricidad, radiación solar, componentes de los sistemas solares fotovoltaicos, paneles solares, instalación sobre cubierta, tramitación de permisos y licencias, además de la construcción y mantenimiento de un huerto solar.
Castilla – La Mancha, un territorio clave para la energía fotovoltaica.
Las formaciones especializadas en energías renovables se han vuelto esenciales en un sector en constante expansión. España, con aproximadamente 300 días soleados al año y alrededor de 2.500 horas de sol anuales, se posiciona como uno de los países más soleados de Europa, lo que la convierte en un lugar privilegiado para el desarrollo de la energía fotovoltaica. Además, y según los datos de UNEF, en 2024 la energía solar fotovoltaica en España superó la producción total de todo el año 2023, reflejando un crecimiento continuo en la generación de energía renovable.