La Confederación juega un papel muy importante como nodo de la Enterprise Europe Network
Las entidades que integran la Enterprise Europe Network en Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA , la Oficina de Transferencia de la UCLM y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, han presentado en la Sede de FEDA en Albacete el itinerario formativo Europa+ Cerca 2026, una iniciativa destinada a impulsar la participación de las empresas de la región en proyectos europeos de I+D+i y facilitar su acceso a oportunidades de financiación de la Unión Europea. Esta edición se organiza además de forma conjunta con otras regiones españolas como Extremadura, Navarra y La Rioja, miembros del Consocio ACTIS junto a Castilla-La Mancha, lo que amplía las oportunidades de cooperación interregional y de generación de alianzas empresariales.
En la rueda de prensa han participado Vicente García Martínez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA; Ángela González Moreno, vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM; Raúl Robledo Cabezuela, Innovation Manager en CADE Soluciones de Ingeniería; y Nicolás Merino Azorí, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete.
Un itinerario formativo para preparar proyectos europeos
Europa+ Cerca 2026 se dirige a empresas de Castilla-La Mancha con capacidad innovadora y con interés en participar en convocatorias europeas de I+D+i. El programa incluye un itinerario formativo compuesto por sesiones de asesoramiento previo individualizado de dos horas de la mano de una consultora especialista en proyectos europeos de innovación, y una formación especializada en Bruselas del 25 al 28 de mayo de 2026, donde además las empresas participantes podrán visitar instituciones europeas como el Parlamento y la Comisión, conocer de primera mano las políticas de financiación comunitaria y participar en encuentros bilaterales con empresas belgas para la creación de consorcios internacionales, todo ello bajo en el marco del proyecto de la Enterprise Europe Network.
Durante su intervención, Vicente García ha subrayado la importancia de este programa como palanca para acercar las oportunidades europeas al tejido empresarial regional, destacando que Europa ofrece instrumentos clave para impulsar la innovación empresarial y lo positivo de que este año 8 empresas de la región tengan la posibilidad de participar a esta formación previa y en destino de manera gratuita gracias a este proyecto.
En este sentido, Ángela González ha destacado el papel de la universidad en la generación de conocimiento y colaboración con el tejido empresarial, señalando que la participación en proyectos europeos “favorece la transferencia de conocimiento y el desarrollo de innovación aplicada en colaboración con empresas y centros de investigación”.
Raúl Robledo, de CADE Soluciones de Ingeniería, una empresa que apuesta fuertemente por la innovación destinando una parte importante de sus recursos a investigación y desarrollo, participante en la pasada edición 2025 de este itinerario formativo, ha explicado cómo dicha participación le ha permitido abrir puertas a nuevas colaboraciones tecnológicas, nuevos mercados y nuevos proyectos internacionales, animando a las empresas de la región a aprovechar estas acciones para acercarse a los fondos y oportunidades que ofrece la Comisión Europea.
Finalmente, Nicolás Merino ha resaltado el compromiso del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha con la innovación, apoyando este tipo de acciones, mediante una subvención que permite a las empresas participantes cubrir hasta el 80% de los gastos de viaje y de la agenda de reuniones con empresas belgas, facilitando así el acceso de las pymes a esta experiencia internacional.
El programa Europa+Cerca se consolida así con esta segunda edición como una herramienta estratégica para conectar el ecosistema empresarial de Castilla-La Mancha con el entorno europeo de innovación, facilitando el acceso a financiación, conocimiento y socios internacionales.