En este momento estás viendo Cámara Toledo participa en el pacto para la reactivación económica y social de Toledo

Los agentes sociales se han reunido esta mañana telemáticamente, el objetivo es ofrecer herramientas para recuperar cuanto antes el pulso económico y dinamizador de nuestra ciudad.

Cámara de Comercio ofrece sus plataformas de venta telemática para el pequeño comercio y sus programas de formación online para adaptar los negocios a las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Maria de los Angeles Martínez, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con la alcaldesa, Milagros Tolón y con los agentes sociales de la ciudad, la reunión ha servido para marcar unas pautas de cooperación para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19 y el desarrollo del Plan para la Recuperación Económica y Social de Toledo, que incluye la creación de una Oficina de Reactivación Económica y un Observatorio de Seguimiento de la crisis.

Durante la reunión se han repasado las medidas tomadas por el Gobierno local desde el inicio del estado de alarma, la alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento va a estar al lado de los trabajadores, de los comerciantes, de los autónomos y de los empresarios que generan riqueza y empleo “para que recuperen cuanto antes el pulso económico y su papel dinamizador de la actividad productiva de nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha propuesto a los agentes sociales una hoja de ruta para “llevar a cabo la reconstrucción y reforzar el potencial de Toledo como foco de atracción de grandes empresas y la generación de empleo”, contando para ello con la aportación investigadora y académica de la Universidad. “Desde la unidad, el diálogo y el consenso superaremos el importante reto al que nos enfrentamos”, ha destacado.

En la reunión han participado representantes de todos los agentes sociales de la ciudad, la Cámara de Comercio, Fedeto, UGT, CCOO y UCLM, que han puesto de manifiesto la necesidad de compartir recursos e información, creando un gran marco de colaboración, Tolón a adelantado que se están poniendo en marcha herramientas a disposición de comercios, autónomos empresas y trabajadores, como la Oficina de Reactivación Económica dirigida a empresas y ciudadanos, con el fin de ofrecer toda la información relacionada con normas y ayudas sobre el Covid-19 y conformar un espacio donde poder iniciar los trámites pertinentes.

También se está ya trabajando en la creación un Observatorio Municipal de Seguimiento de la Crisis que va a proporcionar información lo más temprana posible que sirva de base a la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento y de los agentes sociales en un escenario muy volátil y cambiante como el generado por el coronavirus.

Los agentes sociales han coincidido con la alcaldesa en la necesidad de que el Gobierno central flexibilice las normas presupuestarias y financieras para permitir al Consistorio el uso de sus remanentes y del superávit y destinarlo a desarrollar las medidas establecidas en este Plan. Igualmente se ha acordado un calendario de reuniones para realizar un seguimiento del proceso de desescalada del confinamiento y de las iniciativas puestas en marcha para la recuperación.

En la reunión han intervenido la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez; el director gerente de la Cámara, Joaquín Echevarría; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga; el secretario provincial, de CC.OO., José Luis Arroyo; el secretario de Administración, Recursos y Comunicación de UGT, Raúl Alguacil García, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; además del concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda.