En este momento estás viendo Cámara Toledo publica una guía para calcular la Huella de Carbono y reducir consumo energético de las empresas.

• La publicación “Huella de Carbono. Una oportunidad para la sostenibilidad de las empresas”, pretende ayudar a disminuir la energía consumida, implantar energías más económicas y ahorrar en costes.

La Cámara de Comerio de Toledo, ha publicado recientemente una guía para conocer cómo calcular la Huella de Carbono en las empresas, en la publicación además se ofrecen las pautas para obtener el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa InnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la publicación tiene la finalidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la disminución del consumo energético y su correspondiente ahorro económico, puntos que sin duda redundarán en el aumento de la competitividad y la mejora de la imagen ambiental de las empresas.

El cálculo de la huella de carbono permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEIs y establecer medidas de reducción. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad para mejorar nuestra empresa, mitigando a la vez, el cambio climático. La optimización de la estrategia empresarial es evidente, las medidas para reducir la huella de carbono van encaminadas a ser más eficientes energéticamente, disminuir la energía consumida, implantar energías más económicas y ahorrar en costes, también abre la posibilidad de explorar nuevos mercados que demandan productos «más verdes».

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de gran interés para la mayoría de las pymes ya que utiliza una metodología sencilla y de bajo coste al no requerir verificación. Las empresas que se inscriban en el registro podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio, que tiene la finalidad de dar visibilidad al esfuerzo acometido en la lucha contra el cambio climático de las empresas y facilitar el reconocimiento del compromiso adquirido.

Las organizaciones interesadas en conocer el proceso para calcular la Huella de Carbono en su empresa y obtener el Registro de Huella de Carbono, pueden acceder a la publicación y conocer los detalles a través de la página web de la Cámara de Comerio de Toledo, Programa InnoCámaras.