En este momento estás viendo La Cámara de España presenta el primer Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para Pymes

• Esta nueva herramienta ayudará a las pequeñas y medianas empresas a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) y les proporcionará ejemplos de buenas prácticas para que puedan incorporar en su gestión criterios de sostenibilidad

La Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales, con la financiación de los fondos Next Generation EU, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas el primer Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para Pymes. Esta nueva herramienta ayudará a las pequeñas y medianas empresas a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) y les proporcionará ejemplos de buenas prácticas para que puedan incorporar en su gestión criterios de sostenibilidad.

Según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “confiamos en que esta herramienta sea de utilidad para que las empresas puedan seguir avanzando en la gestión de la sostenibilidad y que se convierta en una plataforma de conocimiento vivo, donde cualquier empresa pueda contribuir aportando mejores prácticas que puedan inspirarnos a todos. Sin olvidarse de la internacionalización, la formación, la innovación y la digitalización, ahora las pymes tienen que poner el foco también en la sostenibilidad como palanca de competitividad empresarial”.

El Mapa de Conocimiento sectorial de relevancia ASG, disponible a través del siguiente link: https://matrizsostenibilidad.camara.es/ es una plataforma para las pymes donde están recogidos los aspectos más relevantes para cada sector productivo en relación con seis ámbitos considerados estratégicos: medio ambiente, empleados, proveedores, clientes, modelo de negocio e innovación y ética. Para cada uno de ellos se presentan las actuaciones más significativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Además, cada una de esas actuaciones se ilustra con buenas prácticas desarrolladas por empresas que puedan servir de ejemplo para las pymes que están avanzando en esos ámbitos.

Caja de herramientas de sostenibilidad

Con este Mapa de Conocimiento, la Cámara de España continúa sumando instrumentos en su Caja de Herramientas de Sostenibilidad para Pymes, que cuenta ya con un test de autodiagnóstico y plantillas para la realización de informes no financieros.

La sostenibilidad constituye un valor fundamental de las empresas y sus negocios. Hoy en día forma parte tanto de las decisiones estratégicas de las empresas como de las demandas por parte de sus grupos de interés, ya sean los empleados, los clientes, los usuarios, financiadores, etc… Diferentes iniciativas del ámbito regulatorio (como son las directivas y leyes de reporte de sostenibilidad) y también del ámbito voluntario, (como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible) indican la necesidad de analizar por parte de las empresas cuáles son sus aspectos materiales más relevantes desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza sobre los que sus actividad tiene algún tipo de impacto, no solo desde la perspectiva del entorno sino también teniendo en cuenta cómo incide en el valor en el negocio.

• Categoría de la entrada:ACTUALIDAD / Pymes