En este momento estás viendo Romay, la Cámara de Comercio de Toledo y 65YMÁS, unidos en la campaña ‘Aprender de la Experiencia’

• Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo: “La experiencia de otros nos enriquece y nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos”
  • Fernando Romay, jugador de baloncesto: “Tenemos que trabajar en común para lograr un objetivo”
  • Ana Bedia, directora de 65YMÁS: “Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron, los sénior”
  • María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo: “Es esencial que jóvenes y mayores trabajen juntos”

La Cámara de Comercio de Toledo y 65YMÁS han presentado este jueves 5 de octubre en la capital castellanomanchega la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.

En el acto, que ha tenido lugar en el CES Juan Pablo II, en Toledo, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Luis Nebreda, técnico en farmacia y en nutrición y participante PICE; y Humberto Carrasco, director gerente de Nutrave

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

“Creo que todos estamos perdidos, no solo los jóvenes. Es normal tener miedo por no saber qué nos va a deparar el futuro, como, por ejemplo, la inteligencia artificial, que a día de hoy es una incertidumbre. Por lo que si todos estamos perdidos tenemos que trabajar en común para lograr un objetivo”, ha destacado Fernando Romay.

Por su parte, Luis Nebreda ha resaltado la importancia de “salir de casa y moverse para encontrar oportunidades. El esfuerzo depende de uno mismo y eso siempre me ha servido. Es muy importante”. Mientras que Humberto Carrasco ha apuntado que “los jóvenes saben lo que quieren, pero deben creérselo. A veces vienen a las entrevistas de trabajo cohibidos. Queremos personas que vengan con ganas y cualificadas”.

La campaña ‘Aprender de la Experiencia’, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña, María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, ha protagonizado una conversación con el joven participante en el programa PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de YouTube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; la propia María de los Ángeles Martínez; e Inés Cañizares, vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Toledo.

Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 65 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han desarrollado los sénior, aprovecharlo y aprender de ello. Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron”, ha dicho.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez ha incidido en que “como empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, considero que los datos de empleabilidad del talento sénior son mejorables, y creo que es esencial que jóvenes y mayores trabajen juntos. La suma de la experiencia de los séniors y la iniciativa de los más júniors aportan grandes beneficios a las empresas”.

Por otro lado, Inés Cañizares ha destacado la importancia de los encuentros intergeneracionales en la ciudad de Toledo, asegurando que “los jóvenes sois el futuro, y quién mejor para enseñaros el camino que aquellos que un día fueron jóvenes”. Es por ello que ha valorado esta jornada como “un cruce de caminos fundamental, ya que la experiencia de otros nos enriquece y nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos”.

‘Aprender de la experiencia’

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Toledo, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

La próxima cita será en Granada, el día 17 de octubre.

Cámara de Comercio de Toledo

Sila Pérez Téllez. sperezt@camaratoledo.com| Teléfono: 925280111