PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD (CONVOCATORIA 2023)

La Cámara de Toledo pone en marcha este programa con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes de la provincia de Toledo mediante el impulso de la sostenibilidad, así como reactivar la economía en base a la sostenibilidad, poniendo en valor sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales y a la Agenda 2030.

Cierre de plazo de presentación de solicitudes el 20 de enero por agotamiento de presupuesto

Objetivos

El Programa Sostenibilidad tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Aumento de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.
  • Contribuir a la concienciación en materia de medio ambiente a través de compromisos para reducir la huella de carbono.
  • Impulsar la concienciación y capacitación en materia de sostenibilidad. Ampliar el conocimiento y aportar herramientas para dar a conocer el impacto ambiental de la pyme.
  • Dar a conocer los compromisos para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones y ser empresas sostenibles.

Para lograr estos objetivos, el Programa Sostenibilidad ofrece a las empresas participantes un conjunto de apoyos en base a sus necesidades y características. Estos apoyos pueden ser en forma de servicio de diagnóstico individualizado y/o de ayudas para el desarrollo de sus planes de implantación de soluciones innovadoras.

Dirigido a:

Pymes y autónomos de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Toledo, que se encuentren dados de alta en el Censo del IAE.

Descripción

La sostenibilidad es un elemento estratégico que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Además de reflejar el compromiso de las organizaciones con la sociedad, sus grupos de interés y la preservación del planeta, genera nuevas oportunidades de negocio y refuerza la competitividad empresarial en una economía global.

Fases del programa

FASE I: DIAGNÓSTICO ASISTIDO EN SOSTENIBILIDAD

Esta fase consiste en la elaboración de un Diagnóstico Asistido en materia de Sostenibilidad que permitirá a la Pyme analizar su nivel de desarrollo sostenible y sus posibilidades de mejora mediante el estudio de:

  • Huella de carbono: la pyme podrá realizar el propio cálculo de su huella de carbono, para ser conocedora de las toneladas de CO2 que genera a la atmósfera, así como facilitar los compromisos que deben adquirir para su reducción.
  • Eficiencia energética: concienciar a la pyme para calcular su eficiencia energética y establecer un Plan de Eficiencia Energética.
  • Economía Circular: reducción del uso de recursos no renovables, y adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): diagnóstico relacionado con los ODS que impactan directamente con el medio ambiente, para determinar cómo la empresa puede contribuir al pacto mundial de la agenda 2030.

Como punto final al proceso de diagnóstico se proponen una serie de recomendaciones, con un claro enfoque hacia las oportunidades específicas de la empresa en materia de sostenibilidad, junto con una explicación detallada de los proyectos de implantación recomendados.

Esta fase es prefinanciada y cofinanciada por las Cámaras.

El diagnóstico es totalmente gratuito para la empresa.

FASE II: AYUDAS PARA EL PLAN PERSONALIZADO E IMPLANTACIÓN (PPI).

En esta fase, proveedores externos a las Cámaras, realizan la implantación de las soluciones establecidas en el Diagnóstico. El importe máximo financiable es de 7.000 €, si bien las implantaciones pueden ser de mayor cantidad.

Este importe será prefinanciado al 100% por la empresa, quien recibirá posteriormente una ayuda del 80%, tal y como se define en la convocatoria de ayudas.

Durante esta segunda fase, la Cámara de Toledo monitorizará la implantación y acompañará a la PYME para facilitar la apropiación y aprovechamiento de lo implantado. Este seguimiento no tiene coste para la empresa.

En el caso concreto de la Fase II del Programa, podrán ser beneficiarias aquellas empresas que hayan justificado documentalmente su participación previa en la Fase I del Programa en la presente convocatoria o dentro de la convocatoria correspondiente a la anualidad anterior, y que no hayan sido beneficiarias de Fase II. También podrán optar a Fase II aquellas que acrediten haber participado en la anualidad anterior en un programa similar de asesoramiento en materia de sostenibilidad de las Comunidades Autónomas, de organismos públicos nacionales, regionales o locales o de Cámaras de Comercio, siempre que cumplan los requisitos indicados en la convocatoria

Inscripciones

El plazo para la presentación de solicitudes se abre a las 09:00 horas del 20 de enero de 2023 y finaliza el 20 de enero a las 10:15 por agotamiento de presupuesto.

DÓNDE PRESENTAR LAS SOLICITUDES

Solo puede tramitar su solicitud a través de la Sede Electrónica.

Solo podrán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma, a través del formulario habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica.

Si un mismo interesado presentara diferentes solicitudes a esta convocatoria, se tomará en consideración únicamente la primera registrada en plazo en la Sede Electrónica y no se admitirán a trámite las posteriores.

Las solicitudes se considerarán presentadas en la fecha y hora de entrada en el registro.

Documentación a presentar

Los interesados, deberán cumplimentar el formulario habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica y adjuntar la siguiente documentación:

Personas Físicas

  • Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones de participación y de ayudas, debidamente cumplimentada, firmada y fechada.
  • Copia del DNI del solicitante.

Personas Jurídicas

  • Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones de participación, debidamente firmada y fechada.
  • Copia del DNI del firmante de la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa).
  • Poder de representación de la persona que firma la solicitud.
  • Tarjeta de identificación fiscal de la empresa.
  • Acta de titularidad real de la empresa, en su defecto, escritura pública en la que se pueda identificar al titular real de la empresa solicitante

La Cámara de Toledo verificará que la empresa solicitante se encuentra al corriente con Seguridad Social y Hacienda.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LAS EMPRESAS SOLICITANTES

La Cámara de Comercio de Toledo podrá investigar la veracidad de los datos declarados y en caso de falsedad, procederá, según el momento de la investigación, a denegar la participación de la empresa, revocar el derecho de cobro de la ayuda y/o exigir el reintegro de la subvención.

Realiza tu autodiagnóstico y conoce el nivel de tu empresa en la gestión de aspectos sociales y ambientales

Convocatorias anteriores

Cámara de Comercio de España
Cámara de Comercio de Toledo

Fondo Europeo de Desarrollo Regional | Una manera de hacer Europa

Cámara de Comercio de España
Cámara de Comercio de Toledo

Fondo Europeo de Desarrollo Regional | Una manera de hacer Europa

Fecha de publicación: 12 de enero de 2023

Solicitud de información sobre el Programa

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo 

La Cámara de Toledo no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes hayan podido recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial o a través de la Cámara de Comercio de Toledo. La Cámara de Comercio de Toledo es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa.